Clúster de Proteína Blanca

El pasado 22 de agosto, en la ciudad de Cali, el Ministerio de Industria y Comercio, Bancoldex e Impulsa, en colaboración con las Cámaras de Comercio del Valle del Cauca presentaron de manera oficial la Segunda Ruta Competitiva para el Valle del Cauca y Norte del Cauca:
“Clúster de Proteína Blanca”. Este es todo un logro para el sector avícola del suroccidente, pues pone en el radar gubernamental al sector, apoyándolo de manera decidida en el desarrollo de su competitividad y sostenibilidad hacia el futuro.

“Sin lugar a dudas estamos en el gran momento avícola; no podemos desperdiciar esta oportunidad en la que, gracias a la identificación del 'Cluster de Proteína Blanca', y ahora de la ruta competitiva, los sectores de Pollo y Huevo son y serán  fundamentales para el desarrollo económico del suroccidente del País”, comenta Ana Maria Soto, Directora Ejecutiva de Fenavi - Suroccidente. Pero ¿qué significa hacer parte de esta iniciativa? Ya otras regiones del país llevan procesos adelantados sobre este tema; estos procesos se encargan de mejorar la competitividad de las empresas pertenecientes a un cluster, a partir de la redefinición de la estrategia de largo plazo.

La intención es generar cooperación y competencia con la utilización de hardware común para construir capacidades locales que agilicen el pensamiento estratégico y la gestión del cambio, logrando una dinamización del cluster; se busca incidir en la mentalidad de los actores locales y en el pensamiento estratégico y la innovación como vehículos de la competitividad.

De esta forma, departamentos como el Valle del Cauca, que ya tienen su segunda ruta competitiva, podrán tener estos beneficios: Fortalecimiento de competencias para ofrecer mejores servicios a empresarios, con enfoque CRRS. Mejorar la transferencia metodológica a equipos locales, recibir de manera presencial el acompañamiento de consultores en dinamización internacionales, expertos en dinamización de  clusters, cofinanciación para cámaras de comercio con pocos recursos, entre otros. De este modo, la denominada “Ruta competitiva de Proteína Blanca”, donde están incluidos el huevo, el pollo y el cerdo, permitirá que estos tres sectores establezcan un plan estratégico a futuro, con el acompañamiento de expertos que guiarán estos procesos.
“El apoyo del gobierno en colaboración con las cámaras de comercio será fundamental para la ruta; pero son los empresarios quienes serán los encargados de llevar a feliz término los proyectos y la ruta que se trace a futuro”, concluye Marc Papell, Director de Cluster DEVELOPMENT, firma encargada de asesorar estos proyectos en Colombia. ¡Enhorabuena para los sectores del Pollo y Huevo del suroccidente por este reconocimiento!