Jornadas Avícolas Nariño

Jornada Avícola Nariño - 2017

El día 06 de julio de 2017 gerentes, profesionales y operarios de diferentes empresas del sector, disfrutaron la XVI de la Jornada Avícola de Nariño, en la ciudad de San Juan de Pasto. En el Club Colombia.
Para esta oportunidad en la jornada de capacitación y actualización, los asistentes conocieron a través de cuatro conferencias, las últimas tendencias en temas técnicos y estratégicos y la importancia de la innovación en los procesos que se presentan en la avicultura.

La Dra. Dayra Portilla Benavides, dio apertura a la capacitación con su conferencia “La relaciones con el cliente que garantizan el éxito de su negocio”, patrocinado por Fundación Compañeros de las Américas. Luego, se presentó la Dra. Anastasia Cruz con su conferencia, “Uso responsable y prudente de los medicamentos en avicultura”, patrocinado por Programa Huevo de Fenavi-Fonav. Después de un coffe break, continuó el Dr. Armando Mirandé con su conferencia “Desafíos sanitarios del sector avícola y estrategias de control”, patrocinado por Programa Técnico de Fenavi-Fonav. Y finalmente, la Dra. Rocio del Pilar Rincón, cerró la jornada con el tema de “Avances de los programas sanitarios para las enfermedades de control oficial”, patrocinado por Programa Técnico de Fenavi-Fonav con Rocío del Pilar Rincón”.
De ante mano, la Junta Directiva, la Dirección Ejecutiva de Fenavi Valle y el Comité Organizador de Eventos Técnicos, agradece a cada uno de los asistentes, conferencistas y organizaciones que hicieron parte en la XVI de la Jornada Avícola de Nariño 2017.

Jornada Avícola Nariño - 2016

En su versión XV, la Jornada Avícola Nariño, que se realizó el lunes 5 de septiembre, sorprendió por su buena asistencia. En total, 104 personas de la región – entre los que se encontraban avicultores, gerentes, profesionales y operarios avícolas - disfrutaron de esta actividad de capacitación y actualización patrocinada por Fenavi Valle y FONAV, a través del Programa Técnico.

En esta ocasión, se realizaron cuatro conferencias que abarcaron desde temas técnicos, sanitarios hasta gerenciales. La primera en presentarse fue la coordinadora sanitaria del Programa Técnico de Fenavi – FONAV Rocío del Pilar Rincón con ‘La socialización en la reestructuración del Programa de Control y Erradicación de Newcastle’. Posteriormente, se presentó la doctora Martha Pulido, profesora asociada de Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Misisipi, EE.UU, con la conferencia ‘Desafíos sanitarios del sector avícola colombiana y estrategias de control’. Después del almuerzo organizado por Fenavi Valle, continuó el presidente ejecutivo de Fenavi Andrés Valencia con ‘Los retos de la avicultura para los próximos 20 años’. Para finalizar, se presentó Sandra Castilla Stipciano, comunicadora social – periodista magíster en estudios políticos, con una conferencia sobre liderazgo.

Jornada Avícola Nariño - 2015

El día jueves 4 de junio en el Hotel Cuellar's de la ciudad de San Juan de Pasto, se llevó a cabo con la asistencia de 142 personas la “XIV Jornada Avícola Nariño”, evento que se realiza con el fin de capacitar e informar a avicultores, gerentes, profesionales y operarios de empresas avícolas de la región.
Para esta Jornada se contó con la presencia de cinco conferencistas invitados. La jornada inicio con el presidente ejecutivo de Fenavi: Andrés Valencia Pinzón y la conferencia “Un instrumento para la consolidación de una avicultura segura y competitiva”, seguidamente Javier Andrés Pérez, Coordinador Ambiental de Fenavi - FONAV, continuo con la charla de “Manejo de olores y vertimientos”. Luego se realizó un receso que dio paso a la tercera conferencia dirigida por  Diana Sarita Nieto, Directora Programa Técnico Fenavi - FONAV con la presentación de: “Plan Nacional de Zonificación para la erradicación del Newcastle”, la cuarta intervención estuvo a cargo de Leonardo Alvarado, Director Técnico de CEVA Salud Animal S.A.S., con la conferencia: “Procesos de Vacunación que se realizan en la planta de incubación”, y por último el invitado de esta jornada, Álvaro José Uribe Serrano dio la charla denominada: “Consideraciones para el manejo y control de la enfermedad de Newcastle”, patrocinada por San Marino, Vetiplus y MSD Salud Animal.
La temática central de la “XIV Jornada Avícola Nariño”, fue la enfermedad de Newcastle, teniendo en cuenta que está generando grandes afectación a la avicultura nacional, incluida la avicultura nariñense. En lo corrido del año 2015, por parte de ICA se han reportado tres (3) casos positivos de alta patogenicidad en el Departamento de Nariño, hecho que evidenció la necesidad de reforzar la temática en citado evento