2015

Policías Pasto e Ipiales

El día martes 27 y miércoles 28 de octubre en las ciudades de Pasto e Ipiales respectivamente, se desarrolló con entidades como el ICA, INVIMA, ASOPORCICULTORES – Fondo Nacional de la Porcicultura, FENAVI – FONAV a través del Programa Pollo y Programa Huevo y FENAVI Seccional Valle, Cauca y Nariño, las jornadas informativas relacionadas con el control en la informalidad del sector avícola: Pollo y Huevo.
Los grupos operativos que hicieron parte de la capacitación en Pasto fueron: Tránsito y transporte, Carabineros y Polfa. En la ciudad de Ipiales: Polfa, Vigilancia, Ambiental, Carabineros, Tránsito y Transporte. Estas actividades en el marco del Decreto 1362 de 2012, expedido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Resolución 3753 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Desarrollo del Comité Sanitario y Creación Comité Ambiental - Ipiales

El miércoles 28 de octubre, con la participación de productores avicolas de la zona sur del Departamento de Nariño, el ICA y FENAVI - FONAV a través de los Programas Técnico y Ambiental se desarrolló: Primero. El Comité Sanitario que a escasos días para el vencimiento del plazo en el Registro Sanitario de Predio Avícola – RSPA y la Certificación de Granjas Avícolas Bioseguras en Nariño – GAB, el Líder Aviar de la zona informó y despejó dudas respecto del tema. Igualmente se resaltó por parte del auditorio, la labor que FENAVI a través del convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR y de la mano con SGS adelantan, referente a la auditoria interna en granjas avícolas para potencialmente obtener la certificación de GAB.
Segundo. En cuanto a la creación del Comité Ambiental para el Departamento de Nariño, el Ingeniero Ambiental de FENAVI - FONAV, mostró la importancia del componente ambiental como trasversal a toda producción avícola y así la relevancia en crear un espacio para atender temáticas especificas relacionadas con el medio ambiente y la producción avícola de la región, de igual manera con la finalidad de despejar dudas y realizar consultas que conduzcan al cumplimiento de la normativa ambiental. En este ámbito, se propone invitar a la Corporación Autónoma Regional de Nariño: CORPONARIÑO, a participar de este espacio. Los asistentes a la reunión, mostraron gran interés y aceptación a esta propuesta efectuada por FENAVI – FONAV Programa Ambiental.

Manipuladores de Alimentos Ipiales

El día miércoles 28 de octubre en la ciudad de Ipiales – Nariño se desarrolló la jornada informativa a manipuladores de alimentos, que desarrollan actividades comerciales u hogareñas con el pollo, el huevo y la carne de cerdo. La capacitación contó con la participación de FENAVI – FONAV Programa Pollo y Programa Huevo, FENAVI Seccional Valle, Cauca y Nariño, ASOPORCICULTORES – Fondo Nacional de la Porcicultura y tuvo el apoyo de la Cámara de Comercio de Ipiales.

Manipuladores de Alimentos Plaza de Mercado Potrerillo Pasto

Esta plaza de mercado en Pasto es la de mayor distribución de diferentes tipos de alimentos en la ciudad. Por ello fue de gran relevancia brindar una jornada informativa del sector avícola a manipuladores de alimentos que trabajan en esta localidad, puesto que sirvió para despejar dudas y ampliar conocimiento respecto del sector avícola. Esta actividad se llevó a cabo el día martes 27 de octubre, con la participación de FENAVI Seccional Valle, Cauca y Nariño, FENAVI – FONAV Programa Pollo y Programa Huevo y ASOPORCICULTORES – Fondo Nacional de la Porcicultura y el apoyo de la Alcaldía de Pasto, oficina Plazas de Mercados.

Lanzamiento: “Campaña para el Consumo y Venta Responsable de Huevos y Carne de Pollo” en Pasto

FENAVI – FONAV, lanzó en la ciudad de Pasto la “Campaña para el Consumo y Venta Responsable de Huevos y Carne de Pollo”, siendo esta la primera localidad en el país donde se realiza la actividad, que contó como principal aliado estratégico con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su Dirección de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas - MiCITio. Esta campaña que busca combatir la ilegalidad, la informalidad y evitar el comercio de productos que no cumplen las normas sanitarias y que representan un peligro para la salud de los consumidores, llevó a cabo su lanzamiento con diferentes medios de comunicación de la región, permitiendo informar a la comunidad en general los alcances que tendrá esta labor, al igual que datos generales de interés para compradores y consumidores de productos avícolas. El lanzamiento de esta campaña se llevó a cabo el martes 27 de octubre con la Coordinadora Centro Integrado de Servicios –MiCITio Nariño, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Directora Nacional Programa Huevo y la Líder Ejecutiva Fenavi Seccional Valle, Cauca y Nariño.

Sena, Grupo de Especies Menores y Producción Agropecuaria

El día lunes 26 de octubre de 2015, en conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, se capacitó a los aprendices de especies menores de esta entidad educativa. La labor contó con la participación de FENAVI - FONAV a través del programa Pollo, Programa Técnico, del aliado estratégico ASOPORCICULTORES – Fondo Nacional de la Porcicultura, y FENAVI Seccional Valle, Cauca y Nariño.

Jornada Informativa a Profesionales de la Salud y Alimentos

Con la participación de estudiantes, docentes y funcionarios de los programas: Ingeniería Industrial, Odontologia, Auxiliar de Enfermería, Medicina y Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto, se desarrolló la Jornada Informativa a Profesionales de Salud y Alimentos, en las cuales FENAVI – FONAV a través de los programas Pollo y Huevo presentó al sector avícola, se compartió las bondades nutricionales del Pollo y el Huevo y se despejó dudas y mitos frente a estas dos proteínas. Para tal fin el jueves 29 de octubre se desarrolló la actividad, con el acompañamiento de las Ingenieras de Alimentos y Nutricionista del Programa Pollo y Programa Huevo de FENAVI – FONAV y FENAVI Seccional Valle, Cauca y Nariño.