Certificación de bioseguridad aviar, requisito para movilidad en el país

COLOMBIA – Las granjas avícolas o plantas de incubación que tengan sus explotaciones en el territorio nacional, deben contar, inscribirse o diligenciar la certificación como Granjas Avícolas Bioseguras (GAB).

De ocurrir lo contrario, de acuerdo con determinación del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, (máxima autoridad sanitaria del país), no podrán acceder a las guías para la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, de la especie aviar en el país, ya que es el principal requisito para la expedición de las mismas, reporta Vanguardia.

De acuerdo con Andrés Osejo Varona, director técnico de Sanidad Animal del ICA, “en el marco del control a la movilización de las especies aviares, es importante aclarar que toda granja que no se encuentre certificada como GAB, tendrá inconvenientes para generar las GSMI de salida de sus granjas para la movilización de las aves a través del territorio nacional”.

Estima el directivo que la certificación de las granjas avícolas es una prioridad, a fin de evitar inconvenientes.

En regla

Santander es el mayor productor avícola del país, pero también el más riguroso en el cumplimiento de normas ambientales.

De acuerdo con Marta Ruth Velásquez Quintero, presidenta ejecutiva de Fenavi Santander, en el departamento se tienen 540 certificadas (hasta la semana anterior); es decir, el 71% de las explotaciones avícolas registradas ante el ICA.

Faltan por cumplir con ese requisito solo 219, que equivalen al 29%.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola

Tomado de: www.elsitioavicola.com