Gobernadores de la región insisten en levantar bloqueos de la vía Panamericana

Representantes de los gobiernos departamentales del Cauca, Valle, Huila y Nariño, regiones más afectadas por los bloqueos que se registran desde el 10 de marzo en la vía Panamericana, pidieron este lunes el levantamiento de las “vías de hecho”.

En la reunión que sostuvieron en Popayán los voceros de las gobernaciones con los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Defensa, Guillermo Botero, expusieron “la necesidad de levantar las vías de hecho y continuar el diálogo social efectivo”.

Óscar Rodrigo Campo, gobernador de Cauca, sostuvo que respetan “la protesta pacífica sin vías de hecho” porque “este tipo de situaciones ponen en riesgo la resiliencia de la región y generan resquebrajamiento social”.

La mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y la minga indígena se instaló en Mandivá, en el municipio de Santander de Quilichao, el pasado 21 de marzo, sin que hasta ahora se hayan alcanzado avances significativos.

Además de Gutiérrez, la delegación oficial la conforma el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y por los indígenas participan miembros de nueve comunidades y voceros del pueblo Totoroez, asentado en el Cauca.

Para iniciar las conversaciones, Gutiérrez pidió a las comunidades indígenas y campesinos levantar los bloqueos debido a que en la zona ya se presenta desabastecimiento.

Por su parte, los indígenas solicitan la presencia del presidente Duque, con quien desean discutir sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores y que, según ellos, no se han cumplido.

Duque ha rechazado esa condición y exige a su vez el levantamiento de las barricadas.

El ministro Botero comentó este lunes que durante el encuentro en Popayán se intercambiaron opiniones “con representantes de la sociedad civil y autoridades para socializar las labores realizadas” en las regiones del suroeste colombiano.

En la mesa de diálogo se analizaron también aspectos relacionados con las garantías de los derechos humanos.

En ese sentido las partes acordaron permitir la operación de las misiones médicas, mientras que la Fiscalía solicitó tener acceso a las zonas de los bloqueos para recolectar material probatorio en los casos judiciales.

Tomado de: www.elpais.com.co